Dos partidos con propuestas muy distintas se enfrentarán en segunda ronda electoral

Dos partidos con propuestas muy distintas se enfrentarán en segunda ronda electoral

  • Segunda ronda se efectuará el 4 y 5 de noviembre

Mauricio Soto

Mientras el Partido Progre apunta a la participación activa del estudiantado, Iniciativa apuesta por la “democratización de la U” como su principal lucha. Los dos partidos políticos que se disputan la presidencia de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) tienen propuestas muy distintas.

Ambos partidos irán a una segunda ronda electoral los días 4 y 5 de octubre en la cual los estudiantes elegirán al presidente de la FEUCR para el periodo 2010-2011. Dicha instancia es necesaria debido a que Mariano Salas, quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda, no logró alcanzar el 40% de los mismos.

La campaña electoral del Partido Progre ha girado en torno a sus propuestas de inclusión del estudiantado en la vida política y los mecanismos para asegurar una mayor participación de parte de esta población en las decisiones que les comprenden.

Progre ha manifestado a través de su programa de gobierno que el movimiento estudiantil atraviesa una crisis de legitimidad, lo cual ha resultado en la apatía y la desvinculación del estudiante universitario con los procesos políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Otras de las propuestas concretas de Progre incluyen subir informes en formato digital a la página web de la FEUCR con el fin de rendir cuentas acerca del trabajo realizado por el gobierno. Además, esta agrupación tiene la intención de ampliar el horario de las bibliotecas universitarias para que estas permanezcan abiertas las 24 horas del día.

Del otro lado de la acera, Iniciativa ha levantado la bandera de la democratización de la U (UCR) como una de sus principales luchas. La agrupación política pretende dar voz y voto a sectores que actualmente no cuentan con representación política dentro de la Institución.

El programa de gobierno de este partido indica que se impulsará una reforma para que las elecciones de autoridades universitarias cuenten con la participación de los 3 grupos que forman parte de la comunidad universitaria. De esta manera, los estudiantes, los profesores y los trabajadores administrativos contarían con una capacidad de representación proporcional a su número de personas en la Universidad.

Iniciativa tiene otras propuestas concretas como la convocatoria de un Congreso Nacional de Universitarios en defensa de la U Pública. La agrupación pretende que ese Congreso funcione como un espacio de reflexión en torno al proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el quinquenio 2011-2015. Además, según su programa de gobierno, dicho espacio serviría para defender las condiciones de estudio del estudiantado.

La segunda ronda electoral se efectuará los días 4 y 5 de noviembre de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s